Unidad 3: Metodologías de enseñanza para desarrollar competencias
La Importancia de la Didáctica por Competencias
La Educación Basada en Competencias (EBC) representa una modificación del
modelo educativo, a través del cual se desarrolla la capacidad
de aprender a aprender, por tanto el sistema de evaluación
deberá necesariamente modificarse. Dado que el desarrollo de
una competencia sólo puede ser calificado a través del desempeño, se requiere reunir suficientes evidencias durante el proceso de construcción del aprendizaje significativo, como una
actividad progresiva, que únicamente puede evaluarse cualitativamente.
Bajo el enfoque constructivista que
da origen a la educación basada en
competencias, la actividad evaluativa precisa que se realice durante
todo el proceso de construcción que
desarrollan los alumnos; es necesario tener presente en todo momento
que el aprender significativamente
es una actividad progresiva, que
sólo puede valorarse cualitativamente.
El proceso de evaluación proporciona información que permite tomar
mejores decisiones. Es un proceso de
análisis e interpretación que se realiza de manera formativa, integral y
participativa que retroalimenta todo
el proceso. También determina la
calidad académica del profesor y del
participante, el proceso de estudio y
la adquisición, de diferentes tipos de
habilidades.
Evaluación del aprendizaje
En este concepto se relacionan necesariamente dos términos: evaluación
y aprendizaje, sin embargo aún cuando no es posible tratarlos por separado, el aprendizaje es en principio, el
objeto de estudio. Los factores que se
manifiestan durante el proceso de
evaluación son múltiples y tres los
componentes de la competencia a ser
evaluados.
Propósitos de la evaluación
- Determinar las necesidades de los estudiantes y las demandas que la sociedad impone sobre éstos y la educación.
- Determinar los logros de los estudiantes en torno a los objetivos propuestos.
- Pronosticar o hacer conjeturas respecto a las posibilidades de los estudiantes.
- Estimular la motivación de los estudiantes en cuanto le permite conocer si su trabajo va encaminado hacia el logro de los objetivos.
- Proveer retroalimentación acerca del tipo de respuesta o ejecución que se espera.
- Promover a los estudiantes de grado de acuerdo con los logros obtenidos.
- Promover una base para la asignación de notas o calificaciones justas y representativas del aprendizaje de los estudiantes.
- Planificar las experiencias instruccionales subsiguientes.
- Ayudar a los estudiantes a conocer diferentes aspectos de su desarrollo intelectual, personal y social.
- Diagnosticar las dificultades y fortalezas en el aprendizaje de los estudiantes.
- Seleccionar materiales para la enseñanza.
- Brindar orientación y asesoría a los estudiantes.
- Determinar la efectividad de un programa o currículo.
- Desarrollar autoevaluación tanto en el estudiante como en el profesor.
- Ofrecer un marco de referencia para administradores y supervisores para el seguimiento del proceso educativo.
- Estimular el aprendizaje de los estudiantes y la apreciación de sus logros, informándoles sus éxitos.
Momentos de la evaluación
Existen tres momentos de la evaluación, diferentes entre sí, según su
carácter:
- Evaluación inicial o diagnóstica: Es la evaluación que se realiza al inicio de un proceso educativo (ciclo escolar, curso, materia, clase)
- Evaluación formativa o de proceso: Se obtiene durante todo el proceso educativo, se coloca en un primer plano por realizarse en forma concurrente, es parte consustancial del proceso. Desde una perspectiva constructivista, la evaluación formativa exige un mínimo de análisis sobre los procesos de interactividad entre profesores, alumnos y contenidos. Su finalidad es retroalimentar el proceso enseñanza-aprendizaje y mejorarlo, es de carácter orientador.
- Evaluación final o sumativa: Es la evaluación que se realiza al término de un proceso educativo, está dirigida a identificar el logro de la competencia y deberá ajustarse a los requerimientos de contenidos, núcleo básico declarativo (saber), núcleo procedimental (saber hacer) y núcleo actitudinal (saber ser y saber convivir). Puede ser utilizada para acreditar o certificar un aprendizaje.
Procedencia de la evaluación
La evaluación como proceso continuo
de reflexión, implica la necesidad de
recurrir a las más variadas fuentes de
información, incluidos todos los participantes del proceso (alumno, profesor, tutor) para tener un acercamiento
más completo a la complejidad
de las variables que explican los resultados, así como para la comprensión y
realización de mejoras.
En función de que cada sujeto es
único y desde el punto de vista
científico, se requiere recabar el
resultado de las experiencias del
alumno en el proceso educativo,
que justifican, la autoevaluación y
la participación de los demás.
Autoevaluación:
Es realizada por el alumno en función
de su propio aprendizaje, es la percepción de sí mismo, permite la
autorregulación, la responsabilidad en
el autoaprendizaje, el autoexamen y
el desarrollo de su capacidad crítica.
Coevaluación:
Es aquélla que realiza el alumno sobre el desempeño de otros compañeros, útil para la retroalimentación
adicional, permite contrastar la autoevaluación y la heteroevaluación,
desarrolla la emisión de juicios (con
información y justificación), orienta a
criticar las posturas de otros (desarrollo de habilidades para analizar
de manera crítica el trabajo propio y de
los demás), se obtiene mayor claridad
de cómo mejorar el desempeño.
Heteroevaluación:
Es la evaluación del desempeño del
alumno por otros participantes del
proceso educativo (profesores, tutores, clientes). Son juicios estimativos
con valor predictivo, se obtiene a
partir de la observación directa o
indirecta y por medio de instrumentos
objetivos. Permite observar la constancia del progreso del alumno y asumir los márgenes de subjetividad que
conlleva el proceso, adoptando una
doble actitud: por un lado aceptar la
evaluación y ser coherente con ella
no tomando posturas autoritarias ni
técnicas rígidas para la cuantificación;
por otro lado, permite emprender el
reto por un conocimiento más significativo, confrontando las diversas subjetividades que se filtran a través de
los más variados instrumentos, técnicas y datos de observación personal.
Características de la evaluación
Se mencionó que la competencia no
puede ser observada directamente,
sólo puede inferirse del desempeño y que uno de sus propósitos es retro informar al alumno de su progreso,
por lo que debe reunir las siguientes
características:
- Procesual. Debe incluir todos los elementos del proceso educativo y no sólo los resultados del alumno.
- Cualitativa. No valorar sólo los aspectos mesurables, sino destacar los aspectos relacionados con las, conductas y actitudes y las habilidades para resolver problemas.
- Integral. La competencia debe considerarse como un todo unitario y dinámico y no como la consecuencia de la suma del saber, saber hacer, saber ser y convivir.
- Permanente y continua. Deberá realizarse durante todo el proceso educativo, en cada una de las fases y tácticas de enseñanza-aprendizaje, sin interrupciones y considerando la información obtenida en una situación para retroalimentar otra.
- Incluyente y participativa. Involucrar la interacción entre alumnos y docentes, tanto en la recopilación de las evidencias del desempeño como en la emisión de los juicios de valor y en la toma de decisiones respecto al evaluado. Son de suma importancia la autoevaluación y la coevaluación.
- Contextualizada. De ser posible tendrá que efectuarse directamente en el escenario donde habrá de mostrarse el desempeño, tal y como se desarrolla en la práctica de la disciplina.
Conclusión
Desarrollar estrategias de evaluación corresponden a una integración
e interpretación del conocimiento y a
la transferencia de éste a otro contexto es el reto en la evaluación de la
educación basada en competencias.
Considerando
que en la Educación Basada en Competencias la evaluación debe enfocarse en el crecimiento del individuo
en cierto tiempo, destacando el grado
de integración y desarrollo de los
componentes de la competencia.
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