Organismos acreditadores para instituciones de educación superior pública y particular
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE ACREDITACION DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO
La acreditacipon, en su connotación tanto institucional como individual, implica una búsqueda de reconocimiento social y de prestigio por parte de individuos e instituciones. En este sentido, los procesos de acreditación se han constituido en un requerimiento imperativo. En México, la importancia de abordar la problemática inherente a dichos procesos ha promovido el desarrollo de reflexiones de interés y, en algunos casos, se ha traducido en políticas educativas para el desarrollo de este nivel, particularmente en los últimos planes propuestos para este fin. Sin embargo, este tema no ha sido estudiado sistemáticamente, ya que los trabajos concernientes han desarrollado solamente reflexiones generales que no llegan a precisar el concepto y los alcances de la acreditación.
En México, probablemente, la preocupación por precisar tanto la concepción del término como los procedimientos implicados en este, se ha acentuado en función de la necesidad, cada vez más imperiosa, de legitimar externamente los resultados de las tareas institucionales, con el fin de garantizar a la sociedad un alto nivel de calidad de sus servicios.
Con objeto de precisar los alcances conceptuales de la “acreditaci´on” y de la “evaluaci´on”, es necesario aclarar lo siguiente:
- La evaluación es un proceso que, partiendo de un diagnóstico de situación, busca la optimización de la acción; analiza los datos para resolver problemas en una situación dada, con el fin de mejorar la funcionalidad de lo que se evalúa. En cambio, la acreditación es un procedimiento cuyo objetivo es registrar el grado de conformidad del objeto analizado, con un conjunto de normas convencionalmente definidas y aceptadas por las contrapartes involucradas: el acreditador y el acreditado.
- La meta de la acreditación se efectúa en función de los resultados de los diversos procedimientos de verificación utilizados. La evaluación es un proceso que puede ser endógeno o exógeno; en cambio, la acreditación siempre se realiza ante un organismo especializado y depende, en última instancia, de un juicio externo.
- La evaluación se asemeja más a un diagnóstico; la acreditación constituye una constancia de credibilidad.
- De manera semejante, la acreditación se diferencia de la certificación, de la revalidación o de la convalidación, porque no pretende constituir equivalencias con base en similitudes, sino registrar la conformidad de una institución o de un programa, en relación con estándares generales de excelencia.
- Tasa de eficiencia
- Tasa que denota el nivel de formación del personal docente
- Tasa que denota la carga académica de los docentes
- Tasa que denota la proporción de recursos académicos destinados a la investigación
- Tasa que denota la distribución de la matricula en las áreas de conocimiento
- Tasa de atenci´on prioritaria a licenciatura y posgrado, en relaci´on al nivel de preparatoria.
- Filosofía institucional
- Propósitos, planeación y efectividad
- Normatividad, gobierno y administración
- Programas educativos
- Personal académico
- Estudiantes
- Personal administrativo, de servicio, técnico y de apoyo
- Apoyos académicos
- Servicios estudiantiles
- Recursos físicos
- Recursos financieros
Comentarios
Publicar un comentario