Organismos acreditadores para instituciones de educación superior pública y particular

 CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE ACREDITACION DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO

La acreditacipon, en su connotación tanto institucional como individual, implica una búsqueda de reconocimiento social y de prestigio por parte de individuos e instituciones. En este sentido, los procesos de acreditación se han constituido en un requerimiento imperativo. En México, la importancia de abordar la problemática inherente a dichos procesos ha promovido el desarrollo de reflexiones de interés y, en algunos casos, se ha traducido en políticas educativas para el desarrollo de este nivel, particularmente en los últimos planes propuestos para este fin. Sin embargo, este tema no ha sido estudiado sistemáticamente, ya que los trabajos concernientes han desarrollado solamente reflexiones generales que no llegan a precisar el concepto y los alcances de la acreditación.

En México, probablemente, la preocupación por precisar tanto la concepción del término como los procedimientos implicados en este, se ha acentuado en función de la necesidad, cada vez más imperiosa, de legitimar externamente los resultados de las tareas institucionales, con el fin de garantizar a la sociedad un alto nivel de calidad de sus servicios.

Con objeto de precisar los alcances conceptuales de la “acreditaci´on” y de la “evaluaci´on”, es necesario aclarar lo siguiente: 

  1. La evaluación es un proceso que, partiendo de un diagnóstico de situación, busca la optimización de la acción; analiza los datos para resolver problemas en una situación dada, con el fin de mejorar la funcionalidad de lo que se evalúa. En cambio, la acreditación es un procedimiento cuyo objetivo es registrar el grado de conformidad del objeto analizado, con un conjunto de normas convencionalmente definidas y aceptadas por las contrapartes involucradas: el acreditador y el acreditado. 
  2. La meta de la acreditación se efectúa en función de los resultados de los diversos procedimientos de verificación utilizados. La evaluación es un proceso que puede ser endógeno o exógeno; en cambio, la acreditación siempre se realiza ante un organismo especializado y depende, en última instancia, de un juicio externo. 
  3. La evaluación se asemeja más a un diagnóstico; la acreditación constituye una constancia de credibilidad. 
  4. De manera semejante, la acreditación se diferencia de la certificación, de la revalidación o de la convalidación, porque no pretende constituir equivalencias con base en similitudes, sino registrar la conformidad de una institución o de un programa, en relación con estándares generales de excelencia. 
En México, hasta hace algunos años, no se habían desarrollado de manera sistemática procedimientos específicos para sustentar los procesos de acreditación institucional. No existían organismos especializados que cumplieran, de manera formal, con estas tareas. Se pueden considerar como esfuerzos iniciales de acreditación institucional, las labores de los Consejos Universitarios, los cuales se reconocen como los únicos órganos facultados para crear, modificar o rechazar planes de estudio. Esta facultad está expresada en la Ley Orgánica de cada institución.
Las IES mexicanas acreditadas ante organismos extranjeros son esencialmente instituciones privadas consolidadas. La Universidad de Las Américas, ubicada en Puebla; y la Universidad de las Américas, ubicada en la Ciudad de México. así como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) están acreditadas ante la SACS desde hace tiempo. Por otra parte, el campus Monterrey del ITESM, inició, desde 1991, un bachillerato internacional, que organizó con la asesoría de instituciones nacionales y norteamericanas para acreditaci´on internacional.
Algunas asociaciones nacionales han establecido determinados requisitos para la incorporación de ES, en sus grupos de miembros. Este conjunto de requisitos puede asimilarse como un procedimiento general de reconocimiento social como institución de calidad, dentro de un concepto amplio de acreditación, entendido en los términos que se explicitan en la primera parte de este documento. A continuación, se exponen dos experiencias.
Los seis indicadores propuestos coinciden con categor´ıas e indicadores sugeridos por la CONAEVA. Estos son:
  • Tasa de eficiencia
  • Tasa que denota el nivel de formación del personal docente 
  • Tasa que denota la carga académica de los docentes
  • Tasa que denota la proporción de recursos académicos destinados a la investigación
  • Tasa que denota la distribución de la matricula en las áreas de conocimiento
  • Tasa de atenci´on prioritaria a licenciatura y posgrado, en relaci´on al nivel de preparatoria.
Para el ingreso y permanencia de instituciones a la FIMPES, se establece un proceso de evaluación, basado en once categorías de análisis. Estas son: 
  1. Filosofía institucional 
  2. Propósitos, planeación y efectividad 
  3. Normatividad, gobierno y administración 
  4. Programas educativos 
  5. Personal académico 
  6. Estudiantes 
  7. Personal administrativo, de servicio, técnico y de apoyo 
  8. Apoyos académicos 
  9. Servicios estudiantiles 
  10. Recursos físicos 
  11. Recursos financieros

EVALUACION INSTITUCIONAL CON OBJETO DE ASIGNACION DE RECURSOS

Existe también un procedimiento de evaluación de proyectos y programas institucionales que tiene como finalidad otorgar recursos extraordinarios para el mejoramiento de la calidad de ciertas acciones académicas. Este procedimiento se aplica en organismos gubernamentales, como SEP y CONACYT, que impulsan la transformación académica de las IES.

 EVALUACION INSTITUCIONAL Y DE PROGRAMAS ACADEMICOS 

Dentro de la política de modernización de la educación, el Estado promovió un proceso de evaluación de las IES públicas a través de la constitución de la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior CONAEVA y su grupo técnico operativo. 






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