Los recursos didácticos

El arte de educar  

Los docentes y las docentes son personas con una gran responsabilidad social, pues tienen la tarea de participar en la formación de la ciudadanía; es bien sabido que todos aquellos individuos que estudian en el sistema educativo de cualquier país deben ser orientados por más de una persona docente a lo largo de su vida, y ciertamente juegan un papel de marcada relevancia en los aprendizajes, la actitud, el comportamiento e incluso los rasgos que conforman la personalidad sus estudiantes. No solo los contenidos académicos impartidos por el personal docente son capaces de marcar la vida de cada estudiante, sino también el ejemplo en cuanto a valores como la excelencia, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, la empatía, entre otros. Pues, los niños, las niñas y adolescentes tienden a tener suficiente percepción e incluso criticidad en cuanto a las personas que se encuentran a su alrededor, apropiándose de sus características, en algunos casos de manera inconsciente.

En consecuencia, el personal docente debe ser sumamente cauteloso y prudente en su accionar, si le interesa dejar en alto su ética profesional. Etimológicamente, “el término ‘educar’ proviene del latín educare, que tiene el sentido básico de ‘criar’, ‘alimentar’, no sólo niños sino también animales. A partir de allí se desarrolla el sentido abstracto espiritual e intelectual de ‘formar’, ‘instruir’”. Por ende, el arte de educar está precisamente en instruir y conducir al estudiantado al aprendizaje, el cual implica no solo la adquisición de información, sino de conocimiento, y este no debería quedarse simplemente como un marco de referencia en la estructura cognitiva del sujeto: el conocimiento debe ser internalizado para ponerlo en práctica cuando las circunstancias lo requieran; en esto se basa el verdadero concepto de inteligencia que muchos tienden a confundir; es, pues, la inteligencia la capacidad de los individuos de aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas y situaciones que se les presenten en la vida cotidiana.

La creatividad como característica fundamental en la labor docente 

Para que el proceso de enseñanza conlleve a un verdadero aprendizaje es necesario que el personal docente o la persona que desea promover en otra la apropiación del conocimiento utilice estrategias creativas adaptadas a ciertos factores, como por ejemplo: el tipo de contenido que se desea impartir y los recursos con los cuales cuenta; pero es aún más importante estar consciente de quiénes son las personas a las cuales se va a dirigir la información, cuáles son sus edades aproximadas, su nivel académico, su contexto social. Pensemos un poco: no puede ser igual impartir una clase de educación sexual a unos niños y niñas con edades comprendidas entre 10 y 12 años, que a personas adultas con edades entre 30 y 40 años. Los tiempos han cambiado, las generaciones son diferentes unas de las otras, la que tenemos hoy es una generación tecnológica, fuertemente influenciada por las tecnologías de información y comunicación, que ahora –más que antes– están al alcance de un gran número de personas dentro de la sociedad. La niñez y adolescencia actuales tienen una notable facilidad para el manejo de la tecnología y conocen una gran variedad de programas y aplicaciones que probablemente gran cantidad de docentes desconocen. ¿Será adecuado que se continúen utilizando las mismas estrategias de enseñanza y técnicas de evaluación que hace diez años? Los grupos docentes tanto de ciencias biológicas, como de cualquier otra área, están obligados a una actualización constante tanto del conocimiento (puesto que en muchas oportunidades surgen nuevas informaciones de relevancia) como en las estrategias a utilizar, ya que deben adaptarse al contexto histórico y social que se vive, y no deberían estar desfasados.
La creatividad juega un papel fundamental en esta renovación del pensamiento. Existen docentes con muchos años de servicio, con la acostumbre de impartir sus clases de la misma manera que cuando iniciaron su labor, ignorando la realidad que está fuera del aula de clases, lo que puede ocasionar que sus estudiantes se distraigan con facilidad y no asimilen lo que se les está explicando. Un gran número de personas consideran que la creatividad es innata por lo que no se puede enseñar, pero esto no es cierto. La creatividad es “una habilidad más que podemos cultivar y desarrollar”. Por lo tanto, la creatividad como habilidad o destreza puede ser trabajada por cada individuo para que se pueda lograr el pensamiento creativo, pero para ello debe existir motivación. Entre las características de la persona creativa deben encontrarse: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la capacidad de redefinición. Si consideramos que estamos realmente escasos en alguna o algunas de estas características, podemos trabajar a voluntad para fomentarla.

Recursos que causan un mayor impacto visual 

Existen variados recursos que pueden ser utilizados al momento de abordar una clase de ciencias biológicas. Los más comunes son las ilustraciones o dibujos esquemáticos.
El dibujo se establece siempre como la fijación de un gesto que concreta una estructura, por lo que enlaza con todas las actividades primordiales de expresión y construcción vinculadas al conocimiento, a la descripción de ideas, las cosas y los fenómenos de interpretación basados en la explicación de su sentido por medio de sus configuraciones.
También los modelos didácticos son sumamente útiles para este tipo de casos, ya que muestran una visión más real y por supuesto, tridimensional de las estructuras anatómicas a estudiar. Se debe seleccionar este recurso para el aprendizaje cuando es necesario mirar objetos u organismos reales de muy grandes o muy pequeñas dimensiones, entre sus ventajas se encuentran la posibilidad de tocar y manipular las partes que conforman el modelo, pues muchos de ellos son desarmables, lo que a su vez desarrolla tanto la capacidad de observación como las destrezas para armar y desarmar objetos, y esto dinamiza la clase. 
Otros temas no se adaptan a los recursos mencionados, por ejemplo, aquellos que explican conceptos, etapas de procesos y sus características. Para estos se pueden utilizar mapas conceptuales, los cuales permiten abordar temas extensos estructurados o desglosados en partes más simples enlazadas por líneas o flechas. Este recurso didáctico desarrollado por Novak en la década de 1970 con la finalidad de facilitar el aprendizaje significativo ha sido empleado en gran manera para la estructuración y representación de temas educativos. Hacen hincapié en la importancia de este recurso en lo que es el diseño de material curricular, planificación instruccional y evaluación en el área de la Didáctica de las Ciencias Biológicas, esto de acuerdo a validaciones empíricas al respecto.
Para realizarlos, es necesario ubicar el nombre del contenido a desarrollar preferiblemente en la parte superior y, a partir de este, ir jerarquizando las ideas, las cuales deben estar conectadas unas a otras (red de conexiones). Esta manera de representar la información teórica impresiona más nuestra área visual y es más fácil de almacenar en la corteza cerebral en comparación con el texto continuo distribuido en párrafos. Los mapas conceptuales facilitan la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje porque son útiles para seleccionar, extraer y separar la información más importante de aquella que es superficial y menos relevante, se integran las relaciones de un todo mediante relaciones de subordinación desarrollando ideas a través de un aprendizaje interrelacionado
Los mapas mentales o cognitivos son otra opción sumamente interesante, porque organizan las ideas con palabras acompañadas de imágenes, por lo que permiten impresionar un mayor número de áreas cerebrales, si el mapa mental además de ser presentado es explicado oralmente se estimulan las áreas cerebrales del lenguaje oral y escrito, y el área de percepción espacial. Este recurso desarrollado por Tony Buzan, consisten, en: “una representación gráfica de un proceso holístico en su concepción y percepción, que facilita la toma de notas y los repasos efectivos… es una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas tal y como las procesa el cerebro humano”. Para la elaboración de mapas mentales se debe colocar el título del tema a desarrollar en la parte central, preferiblemente acompañado de una imagen al respecto, luego colocar los subtítulos alrededor y unidos al título principal, por flechas, se recomienda que la información se organice en el sentido de las agujas del reloj. Es importante colocar imágenes referentes a los aspectos que se han ubicado en el mapa mental.
En los mapas mentales es necesario hacer énfasis en los aspectos más importantes o más amplios, manteniendo el orden jerárquico, este énfasis se logra con algún tipo de letra diferente o empleando colores que resalten. En la construcción de este recurso, la creatividad juega un papel fundamental, es válido el uso de colores diversos, distintos tipos de letras, flechas con formas diferentes, entre otros aspectos. Los mapas mentales son construcciones subjetivas de cada individuo, es su manera de organizar sus esquemas mentales, dos personas pueden realizar mapas mentales increíblemente diferentes acerca de un mismo tema y basados en una misma información, en el caso de mapas conceptuales es mayor la probabilidad de coincidencias. Esta herramienta además de ser útil para explicar un tema, puede serlo aún más para que un estudiante se apropie del conocimiento, una buena estrategia podría ser solicitar a cada estudiante la construcción de su propio mapa mental. Las representaciones esquemáticas o esquemas están constituidos por un resumen de algún tema en el que se destacan los aspectos más importantes de una forma capaz de ser captada por la vista sin mayor complicación, pueden ser utilizadas llaves que indiquen la relación entre ideas que van englobadas dentro de otras. En las ciencias biológicas este recurso puede ser aplicado eficientemente para cualquier tema, se puede emplear para la organización de información general o incluso para aspectos específicosy detallados.
Los esquemas son elementos gráficos que permiten organizar la información, difieren de los mapas conceptuales en varios aspectos, entre ellos: contienen una mayor cantidad de texto, no emplean cuadros o figuras para encerrar los conceptos básicos, las líneas de unión que establecen las conexiones no necesariamente llevan puntas de flechas, como también pueden contener flechas bidireccionales. Más que mostrar las relaciones existentes entre los elementos de un tema, un esquema realmente se realiza con la finalidad de resumir un contenido mostrándolo gráficamente de manera organizada y sistematizada.

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) como herramientas para la enseñanza y el aprendizaje

A lo largo del tiempo ha sido posible evidenciar numerosos avances científicos y tecnológicos que han causado un gran impacto en diversos ámbitos de la sociedad, sin lugar a dudas, la generación actual es prueba de ello, pues ha incorporado a su cotidianidad el uso de dichos avances para la ejecución de un sinfín de actividades. En el campo educativo el papel de la tecnología se ha incrementado progresivamente, hasta tal punto que en algunos niveles educativos se han ido desplazando las investigaciones y consultas en fuentes bibliográficas tradicionales, esto se debe principalmente a la facilidad que representa para el estudiantado el uso de las herramientas tecnológicas que incorporan los distintos sistemas representativos.

La educación como proceso formador debe estar enfocado en la búsqueda permanente de adaptaciones al contexto histórico y social, por tal motivo, el personal docente actual debe apropiarse de estrategias que permitan incorporar la tecnología a su práctica profesional con la finalidad de enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, las herramientas tecnológicas son de gran utilidad al momento de incorporar elementos que den respuesta a los distintos sistemas representativos mediante los cuales los individuos aprenden.
El empleo de las TIC para el proceso educativo en las aulas de clase y fuera de ellas permite que estudiantes y docentes compartan un lenguaje, que el estudiantado se interese más en aprender, y que cada docente adapte, a sus necesidades y características específicas, los recursos digitales para el aprendizaje. Además de esto, las TIC facilitan la comunicación no presencial a través de redes sociales, correos electrónicos, blogs, páginas web, audioconferencias, videoconferencias, entre otros; lo que representa una ventaja en el aprovechamiento del tiempo. Ahora bien, si está en las posibilidades del personal docente y la institución cuenta con las equipos necesarios, se debería hacer uso de las tecnologías de información y comunicación mediante programas para construcción de presentaciones con diapositivas, lo que permite un menor esfuerzo y un mejor resultado en el acabado de los recursos (si son utilizados correctamente), puesto que empleando estos programas no solo se pueden realizar presentaciones con texto e imágenes relativas, sino que también es posible incorporar cualquiera de los recursos didácticos antes mencionados para la estimulación visual del estudiantado; proyección de películas o videos (medios audiovisuales). Estos pueden ser bastantes eficaces al combinar el aprendizaje visual con el auditivo lo que aumenta las posibilidades de que el aprendizaje sea significativo, al mismo tiempo, brinda la oportunidad al personal docente de explicar un tema desconocido por sus estudiantes o con un nuevo enfoque, profundizando en este mismo después de la proyección del medio audiovisual.

Es importante que el cuerpo docente no abuse del uso de estos programas o medios audiovisuales, desde ningún concepto debe impartir una clase consistente únicamente en la lectura de diapositivas, estas no debe cargarse excesivamente de texto, pues quedaría entredicho el dominio de contenido del docente, además de que el mensaje no llegaría de manera eficaz al estudiantado, ni tampoco puede dedicarse a la simple proyección de medios audiovisuales sin una interpretación, explicación, profundización o discusión de estos. No es apropiado que el personal docente utilice el mismo tipo de recurso didáctico a lo largo de su labor profesional para temas, tiempos y públicos diferentes, ni mucho menos para diversas clases dirigidas al mismo público. El personal docente debe experimentar, ensayar y, si es necesario, errar, para poder fortalecer cualquier debilidad que se pueda presentar.

Conclusión

La educación es un aspecto fundamental en la vida de cada persona y la educación formal está a cargo de docentes, quienes deben estar conscientes de la importancia que tiene su labor en la formación de los individuos que constituyen la sociedad, por lo tanto, el personal docente debe estar comprometido con las funciones que cumple dentro de cualquier institución educativa independientemente del nivel del sistema para el cual trabaje. Es importante que el personal docente sea autocrítico y reflexivo en su práctica profesional, que escudriñe las técnicas y estrategias que aplica para lograr un aprendizaje significativo en sus estudiantes, de tal manera que pueda detectar las posibles debilidades y ocuparse de convertirlas en fortalezas.
A pesar de que en muchos casos las expectativas docentes en cuanto al rendimiento académico de sus estudiantes son muy altas en comparación con los resultados que se obtienen en la realidad, es necesario tener presente que se debe dar lo mejor de sí en cada clase, no dejarse desanimar por las circunstancias, recordar que aunque sean muchos o pocos sujetos aquellos que estén realmente interesados en lo que el personal docente pretende enseñar, de igual manera lo correcto es hacer el trabajo con excelencia, pues eso es lo debe caracterizar a quien se dedica al arte de enseñar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Organismos acreditadores para instituciones de educación superior pública y particular

Unidad 3: Metodologías de enseñanza para desarrollar competencias

La importancia del almacenamiento de la nube