Los docentes y las docentes son personas con una gran responsabilidad social, pues tienen la
tarea de participar en la formación de la ciudadanía; es bien sabido que todos aquellos individuos
que estudian en el sistema educativo de cualquier país deben ser orientados por más de una persona
docente a lo largo de su vida, y ciertamente juegan un papel de marcada relevancia en los aprendizajes,
la actitud, el comportamiento e incluso los rasgos que conforman la personalidad sus estudiantes.
No solo los contenidos académicos impartidos por el personal docente son capaces de marcar
la vida de cada estudiante, sino también el ejemplo en cuanto a valores como la excelencia, la
responsabilidad, el respeto, la tolerancia, la empatía, entre otros. Pues, los niños, las niñas y adolescentes
tienden a tener suficiente percepción e incluso criticidad en cuanto a las personas que se encuentran
a su alrededor, apropiándose de sus características, en algunos casos de manera inconsciente.
En consecuencia, el personal docente debe ser sumamente cauteloso y prudente en su
accionar, si le interesa dejar en alto su ética profesional. Etimológicamente, “el término ‘educar’ proviene del latín educare, que tiene el sentido básico de
‘criar’, ‘alimentar’, no sólo niños sino también animales. A partir de allí se desarrolla el sentido
abstracto espiritual e intelectual de ‘formar’, ‘instruir’”. Por ende, el arte de educar está
precisamente en instruir y conducir al estudiantado al aprendizaje, el cual implica no solo la
adquisición de información, sino de conocimiento, y este no debería quedarse simplemente
como un marco de referencia en la estructura cognitiva del sujeto: el conocimiento debe ser
internalizado para ponerlo en práctica cuando las circunstancias lo requieran; en esto se basa
el verdadero concepto de inteligencia que muchos tienden a confundir; es, pues, la inteligencia
la capacidad de los individuos de aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de
problemas y situaciones que se les presenten en la vida cotidiana.
La creatividad como característica fundamental en la labor docente
Para que el proceso de enseñanza conlleve a un verdadero aprendizaje es necesario que
el personal docente o la persona que desea promover en otra la apropiación del conocimiento
utilice estrategias creativas adaptadas a ciertos factores, como por ejemplo: el tipo de contenido
que se desea impartir y los recursos con los cuales cuenta; pero es aún más importante estar
consciente de quiénes son las personas a las cuales se va a dirigir la información, cuáles son sus
edades aproximadas, su nivel académico, su contexto social. Pensemos un poco: no puede ser
igual impartir una clase de educación sexual a unos niños y niñas con edades comprendidas
entre 10 y 12 años, que a personas adultas con edades entre 30 y 40 años.
Los tiempos han cambiado, las generaciones son diferentes unas de las otras, la que
tenemos hoy es una generación tecnológica, fuertemente influenciada por las tecnologías de
información y comunicación, que ahora –más que antes– están al alcance de un gran número
de personas dentro de la sociedad. La niñez y adolescencia actuales tienen una notable facilidad
para el manejo de la tecnología y conocen una gran variedad de programas y aplicaciones que
probablemente gran cantidad de docentes desconocen. ¿Será adecuado que se continúen
utilizando las mismas estrategias de enseñanza y técnicas de evaluación que hace diez años?
Los grupos docentes tanto de ciencias biológicas, como de cualquier otra área, están
obligados a una actualización constante tanto del conocimiento (puesto que en muchas
oportunidades surgen nuevas informaciones de relevancia) como en las estrategias a utilizar, ya
que deben adaptarse al contexto histórico y social que se vive, y no deberían estar desfasados.
La creatividad juega un papel fundamental en esta renovación del pensamiento. Existen
docentes con muchos años de servicio, con la acostumbre de impartir sus clases de la misma manera
que cuando iniciaron su labor, ignorando la realidad que está fuera del aula de clases, lo que puede
ocasionar que sus estudiantes se distraigan con facilidad y no asimilen lo que se les está explicando.
Un gran número de personas consideran que la creatividad es innata por lo que no se
puede enseñar, pero esto no es cierto. La creatividad
es “una habilidad más que podemos cultivar y desarrollar”. Por lo tanto, la creatividad
como habilidad o destreza puede ser trabajada por cada individuo para que se pueda lograr el
pensamiento creativo, pero para ello debe existir motivación.
Entre las características de la persona creativa deben encontrarse: la fluidez, la flexibilidad, la
originalidad y la capacidad de redefinición. Si consideramos que estamos realmente
escasos en alguna o algunas de estas características, podemos trabajar a voluntad para fomentarla.
Recursos que causan un mayor impacto visual
Existen variados recursos que pueden ser utilizados al momento de abordar una clase de
ciencias biológicas. Los más comunes son las ilustraciones o dibujos esquemáticos.
El dibujo se establece siempre como la fijación de un gesto que concreta una estructura,
por lo que enlaza con todas las actividades primordiales de expresión y construcción vinculadas
al conocimiento, a la descripción de ideas, las cosas y los fenómenos de interpretación basados
en la explicación de su sentido por medio de sus configuraciones.
También los modelos didácticos son sumamente útiles para este tipo de casos,
ya que muestran una visión más real y por supuesto, tridimensional de las estructuras anatómicas
a estudiar. Se debe seleccionar este recurso para el aprendizaje cuando es necesario mirar
objetos u organismos reales de muy grandes o muy pequeñas dimensiones, entre sus ventajas
se encuentran la posibilidad de tocar y manipular las partes que conforman el modelo, pues
muchos de ellos son desarmables, lo que a su vez desarrolla tanto la capacidad de observación
como las destrezas para armar y desarmar objetos, y esto dinamiza la clase.
Otros temas no se adaptan a los recursos mencionados, por ejemplo, aquellos que
explican conceptos, etapas de procesos y sus características. Para estos se pueden utilizar mapas
conceptuales, los cuales permiten abordar temas extensos estructurados o desglosados en
partes más simples enlazadas por líneas o flechas. Este recurso didáctico desarrollado por Novak
en la década de 1970 con la finalidad de facilitar el aprendizaje significativo ha sido empleado
en gran manera para la estructuración y representación de temas educativos. Hacen hincapié en la importancia de este recurso en
lo que es el diseño de material curricular, planificación instruccional y evaluación en el área de
la Didáctica de las Ciencias Biológicas, esto de acuerdo a validaciones empíricas al respecto.
Para realizarlos, es necesario ubicar el nombre del contenido a desarrollar preferiblemente
en la parte superior y, a partir de este, ir jerarquizando las ideas, las cuales deben estar conectadas
unas a otras (red de conexiones). Esta manera de representar la información
teórica impresiona más nuestra área visual y es más fácil de almacenar en la corteza cerebral
en comparación con el texto continuo distribuido en párrafos. Los mapas conceptuales facilitan
la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje porque son útiles para
seleccionar, extraer y separar la información más importante de aquella que es superficial y
menos relevante, se integran las relaciones de un todo mediante relaciones de subordinación
desarrollando ideas a través de un aprendizaje interrelacionado
Los mapas mentales o cognitivos son otra opción sumamente interesante, porque organizan las
ideas con palabras acompañadas de imágenes, por lo que permiten impresionar un mayor número de
áreas cerebrales, si el mapa mental además de ser presentado es explicado oralmente se estimulan las
áreas cerebrales del lenguaje oral y escrito, y el área de percepción espacial. Este recurso desarrollado
por Tony Buzan, consisten, en: “una representación gráfica de un proceso holístico
en su concepción y percepción, que facilita la toma de notas y los repasos efectivos… es una manera
de generar, registrar, organizar y asociar ideas tal y como las procesa el cerebro humano”. Para
la elaboración de mapas mentales se debe colocar el título del tema a desarrollar en la parte central,
preferiblemente acompañado de una imagen al respecto, luego colocar los subtítulos alrededor y
unidos al título principal, por flechas, se recomienda que la información
se organice en el sentido de las agujas del reloj. Es importante colocar imágenes referentes
a los aspectos que se han ubicado en el mapa mental.
En los mapas mentales es necesario hacer énfasis en los aspectos más importantes o más
amplios, manteniendo el orden jerárquico, este énfasis se logra con algún tipo de letra diferente
o empleando colores que resalten. En la construcción de este recurso, la creatividad juega un
papel fundamental, es válido el uso de colores diversos, distintos tipos de letras, flechas con
formas diferentes, entre otros aspectos.
Los mapas mentales son construcciones subjetivas de cada individuo, es su manera de
organizar sus esquemas mentales, dos personas pueden realizar mapas mentales increíblemente
diferentes acerca de un mismo tema y basados en una misma información, en el caso de mapas
conceptuales es mayor la probabilidad de coincidencias. Esta herramienta además de ser útil para
explicar un tema, puede serlo aún más para que un estudiante se apropie del conocimiento, una
buena estrategia podría ser solicitar a cada estudiante la construcción de su propio mapa mental.
Las representaciones esquemáticas o esquemas están constituidos por un resumen de algún
tema en el que se destacan los aspectos más importantes de una forma capaz de ser captada
por la vista sin mayor complicación, pueden ser utilizadas llaves que indiquen la relación entre
ideas que van englobadas dentro de otras. En las ciencias biológicas este recurso
puede ser aplicado eficientemente para cualquier tema, se puede emplear para la organización
de información general o incluso para aspectos específicosy detallados.
Los esquemas son elementos gráficos que permiten organizar la información, difieren
de los mapas conceptuales en varios aspectos, entre ellos: contienen una mayor cantidad de
texto, no emplean cuadros o figuras para encerrar los conceptos básicos, las líneas de unión que
establecen las conexiones no necesariamente llevan puntas de flechas, como también pueden
contener flechas bidireccionales. Más que mostrar las relaciones existentes entre los elementos
de un tema, un esquema realmente se realiza con la finalidad de resumir un contenido
mostrándolo gráficamente de manera organizada y sistematizada.
Las tecnologías de información y comunicación (TIC) como herramientas para la enseñanza
y el aprendizaje
A lo largo del tiempo ha sido posible evidenciar numerosos avances científicos y
tecnológicos que han causado un gran impacto en diversos ámbitos de la sociedad, sin lugar a
dudas, la generación actual es prueba de ello, pues ha incorporado a su cotidianidad el uso de
dichos avances para la ejecución de un sinfín de actividades. En el campo educativo el papel
de la tecnología se ha incrementado progresivamente, hasta tal punto que en algunos niveles
educativos se han ido desplazando las investigaciones y consultas en fuentes bibliográficas
tradicionales, esto se debe principalmente a la facilidad que representa para el estudiantado
el uso de las herramientas tecnológicas que incorporan los distintos sistemas representativos.
La educación como proceso formador debe estar enfocado en la búsqueda permanente
de adaptaciones al contexto histórico y social, por tal motivo, el personal docente actual debe
apropiarse de estrategias que permitan incorporar la tecnología a su práctica profesional con
la finalidad de enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, las herramientas
tecnológicas son de gran utilidad al momento de incorporar elementos que den respuesta a los
distintos sistemas representativos mediante los cuales los individuos aprenden.
El empleo de las TIC para el proceso educativo en las aulas de clase y fuera de ellas permite
que estudiantes y docentes compartan un lenguaje, que el estudiantado se interese más en
aprender, y que cada docente adapte, a sus necesidades y características específicas, los recursos
digitales para el aprendizaje. Además de esto, las TIC facilitan la comunicación no presencial
a través de redes sociales, correos electrónicos, blogs, páginas web, audioconferencias,
videoconferencias, entre otros; lo que representa una ventaja en el aprovechamiento del tiempo.
Ahora bien, si está en las posibilidades del personal docente y la institución cuenta
con las equipos necesarios, se debería hacer uso de las tecnologías de información y
comunicación mediante programas para construcción de presentaciones con diapositivas, lo
que permite un menor esfuerzo y un mejor resultado en el acabado de los recursos (si son
utilizados correctamente), puesto que empleando estos programas no solo se pueden realizar
presentaciones con texto e imágenes relativas, sino que también es posible incorporar cualquiera
de los recursos didácticos antes mencionados para la estimulación visual del estudiantado;
proyección de películas o videos (medios audiovisuales). Estos pueden ser bastantes eficaces
al combinar el aprendizaje visual con el auditivo lo que aumenta las posibilidades de que el
aprendizaje sea significativo, al mismo tiempo, brinda la oportunidad al personal docente de
explicar un tema desconocido por sus estudiantes o con un nuevo enfoque, profundizando en
este mismo después de la proyección del medio audiovisual.
Es importante que el cuerpo docente no abuse del uso de estos programas o medios
audiovisuales, desde ningún concepto debe impartir una clase consistente únicamente en
la lectura de diapositivas, estas no debe cargarse excesivamente de texto, pues quedaría
entredicho el dominio de contenido del docente, además de que el mensaje no llegaría de
manera eficaz al estudiantado, ni tampoco puede dedicarse a la simple proyección de medios
audiovisuales sin una interpretación, explicación, profundización o discusión de estos.
No es apropiado que el personal docente utilice el mismo tipo de recurso didáctico a lo
largo de su labor profesional para temas, tiempos y públicos diferentes, ni mucho menos para
diversas clases dirigidas al mismo público. El personal docente debe experimentar, ensayar y, si
es necesario, errar, para poder fortalecer cualquier debilidad que se pueda presentar.
Conclusión
La educación es un aspecto fundamental en la vida de cada persona y la educación formal
está a cargo de docentes, quienes deben estar conscientes de la importancia que tiene su labor
en la formación de los individuos que constituyen la sociedad, por lo tanto, el personal docente
debe estar comprometido con las funciones que cumple dentro de cualquier institución
educativa independientemente del nivel del sistema para el cual trabaje. Es importante que
el personal docente sea autocrítico y reflexivo en su práctica profesional, que escudriñe las
técnicas y estrategias que aplica para lograr un aprendizaje significativo en sus estudiantes, de
tal manera que pueda detectar las posibles debilidades y ocuparse de convertirlas en fortalezas.
A pesar de que en muchos casos las expectativas docentes en cuanto al rendimiento
académico de sus estudiantes son muy altas en comparación con los resultados que se obtienen
en la realidad, es necesario tener presente que se debe dar lo mejor de sí en cada clase, no
dejarse desanimar por las circunstancias, recordar que aunque sean muchos o pocos sujetos
aquellos que estén realmente interesados en lo que el personal docente pretende enseñar, de
igual manera lo correcto es hacer el trabajo con excelencia, pues eso es lo debe caracterizar a
quien se dedica al arte de enseñar.
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE ACREDITACION DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO La acreditacipon, en su connotación tanto institucional como individual, implica una búsqueda de reconocimiento social y de prestigio por parte de individuos e instituciones. En este sentido, los procesos de acreditación se han constituido en un requerimiento imperativo. En México, la importancia de abordar la problemática inherente a dichos procesos ha promovido el desarrollo de reflexiones de interés y, en algunos casos, se ha traducido en políticas educativas para el desarrollo de este nivel, particularmente en los últimos planes propuestos para este fin. Sin embargo, este tema no ha sido estudiado sistemáticamente, ya que los trabajos concernientes han desarrollado solamente reflexiones generales que no llegan a precisar el concepto y los alcances de la acreditación. En México, probablemente, la preocupación por precisar tanto la concepción del término como los procedimi
La Importancia de la Didáctica por Competencias La Educación Basada en Competencias (EBC) representa una modificación del modelo educativo, a través del cual se desarrolla la capacidad de aprender a aprender, por tanto el sistema de evaluación deberá necesariamente modificarse. Dado que el desarrollo de una competencia sólo puede ser calificado a través del desempeño, se requiere reunir suficientes evidencias durante el proceso de construcción del aprendizaje significativo, como una actividad progresiva, que únicamente puede evaluarse cualitativamente. Bajo el enfoque constructivista que da origen a la educación basada en competencias, la actividad evaluativa precisa que se realice durante todo el proceso de construcción que desarrollan los alumnos; es necesario tener presente en todo momento que el aprender significativamente es una actividad progresiva, que sólo puede valorarse cualitativamente. El proceso de evaluación proporciona información que permite tomar mejores decisiones. Es
UNIDAD 2: EVIDENCIA DE APRENDIZAJE Con los recientes avances en programación y tecnologías de información, se han mostrado también nuevas aplicaciones para la Internet, en este caso la computación en la nube o Cloud Computing, en la cual los recursos informáticos son ofrecidos y consumidos como servicios a través de Internet sin que los usuarios tengan conocimiento de la infraestructura que hay detrás. Siguiendo esta idea, La computación en la nube resulta conveniente y rentable tanto para usuarios como para los proveedores; pues aun cuando existen algunos riesgos, el poder trabajar con esta nueva tecnología, permite ahorros tanto en licencias como en administración de servicios y de equipos. Esto se debe a la arquitectura conformada por capas con la cual trabaja que corresponden al software, plataforma e infraestructura. Un aspecto importante en la implementación, y que se refiere principalmente al tema de la plataforma, es la virtualización. Se puede decir qué esta es una abstracción
Comentarios
Publicar un comentario