La importancia del almacenamiento de la nube

UNIDAD 2: EVIDENCIA DE APRENDIZAJE



Con los recientes avances en programación y tecnologías de información, se han mostrado también
nuevas aplicaciones para la Internet, en este caso la computación en la nube o Cloud Computing, en la
cual los recursos informáticos son ofrecidos y consumidos como servicios a través de Internet sin que
los usuarios tengan conocimiento de la infraestructura que hay detrás. Siguiendo esta idea, La computación en la nube resulta conveniente y rentable tanto para usuarios como para los proveedores; pues aun cuando existen algunos riesgos, el poder trabajar con esta nueva tecnología, permite ahorros tanto en licencias como en administración de servicios y de equipos. Esto se debe a la arquitectura conformada por capas con la cual trabaja que corresponden al software, plataforma e infraestructura.
Un aspecto importante en la implementación, y que se refiere principalmente al tema de la plataforma, es la virtualización. Se puede decir qué esta es una abstracción de los recursos tecnológicos en donde se puede llegar a tratar a un servidor como muchos servidores y, tambiénn gracias al clustering, se permite tratar a muchos servidores como uno solo.
El desarrollo de la computación en la nube comenzó a través de grandes empresas de servicios de Internet como Google y Amazon los cuales construyeron su propia infraestructura. A partir de allí surgió una arquitectura: un sistema de recursos distribuidos de manera horizontal, introducidos como servicios virtuales de tecnologías de información (TI) escalados masivamente y manejados como recursos agrupados y configurados continuamente. El modelo de esta arquitectura tiene como base a “Las granjas de servidores”, estas eran similares en su arquitectura al procesamiento en red (grid), sin embargo, mientras que las redes se utilizan para aplicaciones de procesamiento técnico con un acoplamiento más bien débil (consistentes en un sistema compuesto de subsistemas con cierta autonomía de acción que mantienen una interrelación continua entre ellos formando una “supercomputadora virtual” para realizar grandes tareas), la nube orientó sus aplicaciones a los servicios de Internet. 

La computación en la nube se caracteriza por

  • Proveer autoservicio bajo demanda. Un usuario puede proveerse unilateralmente recursos de cómputo según sus necesidades. 
  • Múltiples formas de acceder a la red. Los servicios están disponibles en la red y son accedidos a través de mecanismos estándar permitiendo utilizar diversos dispositivos.
  • Realizar agrupación de recursos. Los recursos de computación del proveedor son compartidos por múltiples usuarios, dichos recursos son asignados dinámicamente en función de la demanda de cada usuario.
  • Elasticidad rápida. Los usuarios pueden aumentar o disminuir la cantidad de los servicios contratados en la nube de manera rápida y en algunos casos automáticamente.
  • Medición del servicio. El uso de recursos puede ser medido, controlado e informado, posibilitando el pago por el uso efectivo de los servicios. 
Utilizar una nube pública, privada o recurrir a una nube híbrida se basa en varios factores, entre los que destacan: la importancia para sus operaciones de las aplicaciones que desean trasladar a la nube, las normativas que tal vez deban cumplir, los niveles de servicio necesarios, los patrones de uso de las cargas de trabajo y hasta qué punto debe integrarse una aplicación con otras funciones de la empresa.

Tipos de nubes

Nubes públicas. Estas se administran externamente por terceros, los contenidos de distintos clientes pueden encontrarse ubicados en los mismos servidores, sistemas de almacenamiento. Los usuarios finales usan la infraestructura de la nube en todas sus capas y no conocen qu´e trabajos de otros clientes pueden estar corriendo en el mismo servidor o red.
Nubes privadas. En este caso el proveedor es propietario del servidor, red, y disco y pueden decidir qué usuarios están autorizados a utilizar la infraestructura. Las nubes privadas están en una infraestructura manejada por un solo administrador que controla qu´e aplicaciones debe correr y dónde. Son una buena opción para las compa˜nías que necesitan alta protección de datos y manipulaciones a nivel de servicio.
Nubes híbridas. Aquí se trata de una combinación de nubes públicas y privadas. El cliente está en posesión de unas partes y comparte otras, esto además puede ser de manera controlada. Las nubes híbridas ofrecen la ventaja del escalado proporcionado externamente, bajo demanda, se añade la posibilidad de determinar cómo distribuir las aplicaciones a través de los ambientes diferentes. Las nubes híbridas pueden resultar atractivas ya que, por ejemplo, se puede poseer el entorno de aplicaciones y medios de almacenamiento propios y usar la nube para distribuir y compartir datos además de las capas de infraestructura en las que ejecutar las aplicaciones. 

Plataformas de servicios en la nube 

  • Google Apps. Es uno de los servicios que Google ofrece. Como la mayoría de sus aplicaciones es completamente gratis; aunque también existe una versión de pago especialmente diseñada para clientes empresariales. Google Apps proporciona herramientas eficaces para la gestión y personalización de utilidades para dominios o nombres de Internet. Es decir, Google Apps permite gestionar el correo electr´onico de un dominio (a trav´es de Gmail), mensajería instantánea entre miembros de una organización o red (Google Talk), calendario en línea (Google Calendar), edición de Documentos igualmente en línea (Google Docs) y creación de sitios web profesionales (Google Sites). 

  • Amazon EC2. Amazon Elastic Compute Cloud es un servicio Web que proporciona capacidad informática con tamaño modificable en la nube. Según la propia Amazon, se ha diseñado con el fin de que la computación web resulte más sencilla a los desarrolladores. Lo interesante de Amazon es su facilidad para poder escalar de forma horizontal. Esto es agregando más procesador, más memoria, más almacenamiento, o más instancias, que vendrían a ser como mas servidores en paralelo. Provee herramientas de recuperación de datos y aislamiento frente a otros procesos realizados en sus máquinas. En este tipo de servicio sólo se paga por la capacidad utilizada. Se apoya en las tecnologías de virtualización, lo cual permite utilizar diversos sistemas operativos a trav´es de sus interfaces de servicios Web. 

Windows Azure. Es una plataforma que se ofrece como servicio y alojada en los centros de procesamiento de datos de Microsoft. Ofrece distintos servicios para aplicaciones, desde los que permiten guardar aplicaciones en alguno de los centros de procesamiento de datos de la compañía para que se ejecute sobre su infraestructura en la nube hasta otros de comunicación segura y asociación entre aplicaciones.

Servicios en la nube

Además de los servicios de plataforma, para el usuario común existe multitud de servicios ofrecidos como software que permiten usar la nube como una máquina virtual para almacenar, manipular y sincronizar datos. 
  • Google docs. Es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye procesador de textos, hoja de cálculo, editor de presentaciones básico así como uno de formularios destinados a encuestas. Es posible visualizar y editar los documentos a través de teléfonos móviles. 
  • Meebo. Se trata de un cliente de mensajería instantánea ejecutado dentro de un navegador Web. Aquí se integran múltiples servicios de mensajería instantánea haciéndolos más accesibles a los usuarios que no disponen del software necesario para ejecutarlos. 
  • Grooveshark. Ofrece la posibilidad de escuchar música online sin limitaciones. El portal Grooveshark.com es gratuito mostrando publicidad la misma que se puede eliminar registrándose pagando el sistema premium de la Web. 
  • Evernote. Esta aplicación está enfocada a escribir notas para recordar ideas y organizarlas. Permite instalar un cliente de escritorio para utilizarlo cuando se requiera, sincronizando todas las notas nuevas y modificadas con una cuenta en Internet para el servicio. Existen versiones para teléfonos móviles.
  • Thumba. Es un programa que permite abrir y editar imágenes desde el navegador Web. 
  • Dropbox. Este es un programa con un sencillo funcionamiento que permite acceder a los ficheros del usuario desde cualquier sitio. Al instalar este software en Windows por ejemplo, se crea una carpeta en la cual todo lo que se ponga dentro se subirá a los servidores de Dropbox, siendo posible acceder a estos archivos desde cualquier lugar con un navegador web. Además, si se trabaja en distintas terminales y se instala Dropbox en cada uno asociándolo a la misma cuenta, cada vez que se inserte o modifique un fichero en la carpeta de Dropbox de una terminal, digamos, computadora de escritorio, aparecerá inmediatamente en la carpeta de la laptop (o BlackBerry o Android). Por ejemplo si necesito pasar algo de la laptop al teléfono, simplemente se copia lo que necesario a la carpeta de Dropbox y se tendrá en el teléfono, sólo disponiendo de conexión a Internet.

Desventajas de la Nube 

La nube tiene sus desventajas, entre ellas inquietudes con respecto a la privacidad, el cumplimiento, la seguridad, la latencia, la localización y el control. Si bien algunas cargas de trabajo podrían ser adecuadas para la nube pública, otras sería mejor conservarlas en la nube privada, bajo el control de tu organización de TI. 

¿Cómo se resuelve esta problemática? 

La problemática anterior nos obliga a elegir entre la nube pública y la infraestructura de TI que más convenga y los recursos internos que se necesitan normalmente para mantener y administrar la infraestructura de TI. Por lo que la nube hibrida es hoy resuelve esta problemática: “La nube híbrida es especialmente valiosa para cargas de trabajo dinámicas o altamente cambiantes.
Por ejemplo, un sistema de entrada de órdenes transaccionales que experimenta picos significativos de demanda en torno a la temporada de vacaciones es un buen candidato a la nube híbrida. La aplicación podría ejecutarse en la nube privada, pero utilizar la explosión de la nube para acceder a los recursos informáticos adicionales de una nube pública cuando la computación demanda pico. Para conectar recursos de nube públicos y privados, este modelo requiere un entorno de nube híbrido. Otro caso híbrido de uso de la nube es el procesamiento de big data. Una compañía, por ejemplo, podría usar almacenamiento en nube híbrida para retener sus datos acumulados de negocios, ventas, pruebas y otros, y luego ejecutar consultas analíticas en la nube pública, que pueden escalar para soportar tareas de computación distribuida exigentes. A pesar de sus beneficios, la nube híbrida puede presentar desafíos técnicos, empresariales y de gestión. Las cargas de trabajo de la nube privada deben tener acceso e interactuar con los proveedores de la nube pública, por lo que la nube híbrida requiere compatibilidad de APIs y sólida conectividad de red”.

Comentario

Dentro de esta actividad se mostrará un link en prezi donde se habla lo que son las TIC´S, como se utilizan, como empezaron y como son útiles en el campo educativo y dentro de la pedagogía, ya que es necesario saber como se va autilizar la tecnología para poder saber usar el almacenamiento, virtual.
link:












Comentarios

Entradas más populares de este blog

Organismos acreditadores para instituciones de educación superior pública y particular

Unidad 3: Metodologías de enseñanza para desarrollar competencias