El liderazgo, comunicación y motivación en la supervisión.
En el siguiente apartado, tratarémos de abordar el tema de el liderazgo, comunicación y motivación en la supervisión con la finalidad de ver las formas en la que un supervisor debe de mantener su profesionalismo a la hora de hacer su labor supervisora dentro de algúna institución educativa, cabe resaltar, que se debe de tomar en cuenta que tipo de dirección se tiene en la escuela, el personal administrativo, los docentes, los intrumentos escolares, las instalaciones,etc.
LA FUNCION DE DIRECCIÓN
La Función de dirección implica conducir los esfuerzos de las personas para ejecutar los planes y lograr los objetivos de un organismo social. Es la parte central de la administración, puesto que por su conducto se logran los resultados que finalmente servirán para evaluar al administrador; poco efecto tendrán técnicas complicadas de planeación, organización y control, si la labor de dirección es deficiente.
Elementos del Concepto :
- Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional
- Motivación
- Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados
- Comunicación
- Supervisión
- Alcanzar las metas de la organización
IMPORTANCIA
- Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
- A través de ella se legran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
- La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
- Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.
- A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione
- Pretende identificar las conductas personales, asociadas a un liderazgo eficaz.
- El pensamiento y las investigaciones, tienden por un tercer enfoque: la perspectiva de situación del liderazgo.
- Esta perspectiva supone, que las condiciones que determinan la eficacia del dirigente.
CARACTERÍSTICAS
FUNCIONES Y ESTILO DE LIDERAZGO
- FUNCIONES RELATIVAS A LA TAREA. Son aquellas que comprenden ofrecer información, proponen soluciones y dan opiniones.
- FUNCIONES DE MANTENIMIENTO DE GRUPO O SOCIAL. Son aquellas que comprenden ofrecer información, proponen soluciones y dan opiniones. Son aquellas que incluyen cualquier caso, que permita al grupo funcionar más armoniosamente, dar la razón o facilitar a otros miembros del grupo, por ejemplo, mediar en conflictos internos, llevar apuntes de las discusiones del grupo.
- EL LÍDER CENTRADO EN LA PERSONA. Se describe al líder centrado en las personas, de varias maneras: democrático, permisivo, orientado a seguidor es, participativo, considerado.
- EL LÍDER CENTRADO EN LAS TAREAS. Se describe al líder centrado en las tareas, de varias formas: autocrático, restrictivo, orientado a tareas, socialmente distante, directivo y orientado a estructuras.
- CUATRO ESTILOS DE LIDERAZGO
- LA DIRECCIÓN AUTORITARIA. Esta es la visión tradicional del líder o director, que concentra toda la autoridad en un único centro de decisiones, ya sea una persona o bien un grupo de gobierno autocrático (en este segundo caso, las personas que lo forman, suelen estar al servicio de un líder, el cual actúa cómo un verdadero dictador.
- LA DIRECCIÓN PATERNAL. Es frecuente, incluso en la actualidad y fundamentalmente en las pequeñas empresas, la práctica de la dirección paternal, mediante la cual se pretende crear una atmósfera familiar, en la que el director quiere ser visto como la figura del padre de familia.
- LA DIRECCIÓN DEMOCRATICA. Es el estilo más cercano a la dirección paternal, que puede llegar a tener una gran organización. Los directores comparten la toma de decisiones con sus subordinados, siempre que sean posibles, sin perder por ellos la autoridad y la responsabilidad.
- LA DIRECCIÓN INDIFERENTE. Los dos anteriores tipos, tienden a hacer irresponsables a los trabajadores. El superior indiferente, en cambio, es un individuo que no tiene responsabilidad alguna, ni la suya ni la de sus subordinados. Es un jefe que no quiere serlo, en cada ocasión que puede, escurre el paquete y lanza la responsabilidad al primero que se le acerque.
MOTIVACIÓN
En su acepción más sencilla, motivar significa "mover, conducir, impulsar a la acción". La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados.
Motivación de grupo.
- Espíritu de equipo. El sentirse identificado con un grupo de trabajo para lograr fines comunes, aumenta la productividad del empleado.
- Identificación con los objetivos de la empresa. El coordinar los intereses de grupo con los individuales, y todos con los de la organización, motivará al grupo, ya que éste se autorrealizará con la obtención de los objetivos.
- Practicar la administración por participación. Lograr que el trabajador se integre emocional y mentalmente a la situación del grupo de trabajo y a los objetivos de la empresa.
- Establecimiento de relaciones humanas adecuadas. La implantación de sistemas adecuados de comunicación y autorrealización dentro de la empresa promueve la eficiencia del personal.
- Eliminación de prácticas no motivadoras. El sentirse identificado con un grupo de trabajo para lograr fines comunes, aumenta la productividad del empleado.
TEORÍAS DE MC.CLELLAN
McClelland formuló su teoría teniendo como base la identificación de tres factores que motivan a las personas a manifestar una conducta determinada; los factores son: logro, afiliación y poder. Según la teoría, de los tres factores siempre predominará uno sobre los demás. Cuando en las personas predomina el factor logro, se fijan metas que signifiquen la realización de cosas importantes, trascendentes, o la obtención de dinero y bienes que las representen; En las personas motivadas por el factor de afiliación, resalta su interés por mantener buenas relaciones sociales con sus semejantes, por dar y recibir afecto, por ser amables y cooperativas. En las personas motivadas principalmente por el factor de poder, su interés consiste en lograr posiciones de liderazgo, para tener bajo su mando, influencia y control a los demás.
COMUNICACIÓN
La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección. La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social. De tal manera vista, la comunicación en una empresa comprende múltiples interacciones que abarcan desde las conversaciones telefónicas informales hasta los sistemas de información más complicados.
ELEMENTOS BÁSICOS
- EMISOR. En donde se origina la información.
- TRANSMISOR. A través del cual fluye la comunicación.
- RECEPTOR. Que recibe y debe entender la información.
CLASIFICACIÓN
- FORMAL Aquella que se origina en la estructura formal de la organización y fluye a través de los canales organizacionales.
- INFORMAL Surge de los grupos informales de la organización y no sigue los canales formales, aunque se puede referir a la organización.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
La comunicación debe ser clara; para ello, el lenguaje en que se exprese y la manera de transmitirla, deben ser accesibles para quien va dirigida. La comunicación debe servir como lazo integrador entre los miembros de la empresa, para lograr el mantenimiento de la cooperación necesaria para la realización de los objetivos. La comunicación es más efectiva cuando la administración utiliza la organización informal para suplir canales de información de la organización formal. Todo plan de acción administrativo debe acompañarse del plan de comunicación para quienes resulten afectados.
REGLAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN
- Aclarar ideas antes de comunicar.
- Determinar y evaluar el verdadero propósito de cada mensaje.
- Considerar el ambiente organizacional e individual.
- Planear las comunicaciones asesorándose con la opinión de otros miembros de la organización.
- Aprovechar la oportunidad para emitir algo de valor, o ayuda, al receptor.
- Seguir y evaluar la comunicación.
- Oportunidad en cuanto a tiempo y lugar.
- Apoyar la comunicación con las acciones propias del emisor.
- Tratar no sólo de ser comprendido sino de comprender; escuchar con empatía.
BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN
- BARRERAS SEMÁNTICAS. La semántica es la parte de la lingüística que se encarga. Estudiar el significado de las palabras; muchas de ellas tienen oficialmente varios significados.
- BARRERAS FÍSICAS. Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios.
- BARRERAS FISIOLÓGICAS. Son las deficiencias que se encuentran algunas personas ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, 'problemas visuales).
- BARRERAS PSICOLÓGICAS. Representan la situación psicológica particular del emisor y receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica.
IMPORTANCIA DE LA SUPERVISIÓN
El supervisor, como cualquier otro administrador, tiene que aplicar los principios sobre dirección, y sobre coordinación, por tanto, su funcionamiento se refiere a ciertas reglas. La supervisión, es de gran importancia para la empresa, ya que mediante ella se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos, para que logren los objetivos.
- Es el eslabón que une, el cuerpo administrativo con los trabajadores y empleados, estando en contacto inmediato con unos y otros.
- La productividad del personal para lograr los objetivos.
- La observancia de la comunicación, motivación y del marco formal de disciplina.
- La relación entre jefe-subordinado.
- La corrección de errores.
FUNCIONES DE SUPERVISOR ·
- Dirigir y coordinar las tareas y actividades de los subordinados, que forman su grupo de trabajo.
- Conectar esas actividades, con las de los otros grupos de trabajo del mismo nivel, con los cuales interactúa.
- Conectar las actividades de su grupo, y las suyas propias, con las de otras unidades que operan, en los niveles inmediato superior e inmediato inferior de la organización.
- Conciliar los objetivos de la empresa, con las necesidades y objetivos de su personal, con frecuencia conflictivos.
LAS RELACIONES DEL SUEPRVISOR
- Las dimensiones principales del papel del supervisor, están determinadas por su interacción con los demás miembros de la organización. Dentro de todo ello, sobresalen sus relaciones con su jefe, con sus subordinados y con el sindicato.
- El supervisor y su jefe. Cada uno de los miembros de la organización, se preocupa por lo que su jefe piensa de él, y el supervisor no es la excepción. Después de todo, si el jefe no está satisfecho con su trabajo, puede amargarle la vida y hasta despedirlo.
- El supervisor y sus subordinados. En algunos casos el supervisor se identifica con los miembros de su grupo de trabajo. Actúa como si fuera uno de ellos y los defiende contra su jefe inmediato, y contra los extraños. Este tipo de relación es comúnmente amistosa e informal.
- El supervisor y el sindicato. Para el supervisor de línea, el sindicato es como un organismo social cíe asesoría, que limita su autoridad y libertad de acción. El sindicato, por supuesto, introduce una nueva serie de reglas a las cuales, tiene que conformarse el supervisor, pero se establece por contrato.
GRADOS DE SUPERVISIÓN
RECURSOS DE SUPERVISIÓN
- PLANES DE TRABAJO. La única manera satisfactoria de saber, lo que los empleados deben saber, es determinarles un plan de trabajo por escrito.
- REUNIONES. Es conveniente que el supervisor, reúna a su personal periódicamente, para que le informen sobre sus tareas.
- VISITAS PERIÓDICAS. Como el trabajo lo permita, y con la regularidad posible, se deberá visitar a cada uno de los trabajadores o empleados en la localidad o sitio de trabajo.
- INFORMES. Si las juntas y visitas resultan insuficientes, para mantener un buen contacto con el personal, hará falta que se pida la rendición de informes y deberá procurarse que éstos sean lo más sencillo posible.
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